La medida responde a un pedido del Banco Central, que busca impulsar nuevos mecanismos para potenciar la estabilidad financiera y al fortalecimiento de las reservas.
La Comisión Nacional de Valores habilitó la negociación de instrumentos de renta fija liquidables en yuanes, una medida que busca fomentar la cobertura en moneda china, en reemplazo de la estadounidense.
En una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el regulador de los mercados en Argentina introdujo cambios en las normas que regulan la compraventa de valores negociables de renta fija (bonos de deuda emitidos por el Estado), permitiendo que los títulos, al momento de ser vendidos, puedan ser liquidados en yuanes.
En la práctica, esta medida da lugar a efectuar operaciones similares a las que muchos inversores argentinos, con acceso limitado a bancos y casas de cambio para comprar dólares, hacen en los mercados financieros para hacerse de la divisa estadounidenses con fines de cobertura.
Se trata de las operaciones conocidas como “dólar MEP” y “dólar contado con liquidación”, que consiste en comprar acciones y bonos en pesos y venderlos en dólares.
La Comisión Nacional de Valores dijo en un comunicado que la medida responde a un pedido del Banco Central de Argentina, “que desde octubre de 2020 realiza operaciones para desarrollar los mercados cambiarios de contado y de futuros de yuan RMB, a fin de propender a la estabilidad financiera y al fortalecimiento de las reservas”.
Los cambios normativos introducidos por el regulador “contribuyen a la posibilidad de que los participantes del mercado de capitales argentino puedan operar distintos instrumentos financieros denominados en yuanes RMB en forma conjunta, obteniendo productos financieros sintéticos, aislando y delimitando los riesgos a los que desean exponerse”.
“También se favorece el aporte de garantías al mercado de futuros de yuanes RMB con valores negociables con cotización en esa moneda, entre otros beneficios”, señaló la Comisión de Valores.
La medida adoptada este viernes sigue a otras tomadas en las últimas semanas, como la renovación y ampliación del “swap” de divisas (contrato bilateral que permite cubrir la exposición al riesgo) con China y la promoción del uso de yuanes en el comercio exterior y en las operaciones de consumo de los turistas chinos que visitan a Argentina como estrategia para descomprimir la presión sobre las reservas monetarias del país debido a la intensa demanda de dólares.